"¡Alerta! Tu botella de agua podría ser un criadero de bacterias y hongos: ¿Sabes cuándo fue la última vez que la limpiaste?"
El mensaje es evidente en todos los rincones: es fundamental beber agua. Desde médicos hasta las celebridades más influyentes, todos recomiendan mantenerse hidratado, luciendo sus coloridos botellones de metal, que se han convertido en auténticos accesorios de moda en las redes sociales. Además, hoy en día no solo se trata de una necesidad básica para sobrevivir; también se ha vuelto esencial para lograr una piel más suave, mejorar la digestión y asegurar el buen funcionamiento de las articulaciones.
Existe al mismo tiempo otro mensaje, que la salud ambiental del planeta exige consumir menos plástico. En una España donde se comercializan 55 millones de envases al día y solo se recicla el 36%, la mejor alternativa para cumplir con todas las demandas parece ser cargar de aquí para allá con una botella reutilizable. Pero estos recipientes, si bien son una opción más ecológica frente a los desechables, pueden convertirse en un reservorio de bacterias y hongos cuando no se limpian correctamente; y, con un poco de mala suerte, acabar siendo un riesgo para la salud.
Así lo han determinado una serie de estudios, publicados recientemente, que observaron la acumulación de microorganismos en botellas de agua reutilizables. Uno de ellos, realizado por la Asociación Internacional para la Protección de los Alimentos (IAFP, por sus siglas en inglés) recolectó 90 botellas de estudiantes universitarios en EE UU y encontró que el 70% de los envases superaban el límite recomendado de colonias de microorganismos para agua potable en algunos países, incluido España.